12 febrero 2007

CONTENIDO

.
.
Prima Fermata Literaria es el esfuerzo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que surge para hacerle frente a la escasez de espacios para la difusión de la creación poética novel; convirtiéndose así desde sus orígenes en un foco democrático y descentralizador donde es posible una participación abierta e indiscriminada.

En ese sentido, Prima Fermata Literaria 2007 persigue dos propósitos: primero, Estimular la creatividad poética en las universidades e institutos de educación superior a nivel nacional; y segundo: Consolidar un espacio permanente para la promoción de poesía escrita por jóvenes. Sean, pues, todos bienvenidos a este espacio virtual.
.
.

.

Presentación

.
.
Prima Fermata Literaria es un concurso de poesía a nivel nacional que se realiza anualmente desde el año 2005. Sus organizadores y jurado calificador son estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Todos ellos se encuentran vinculados indistintamente con la actividad cultural y literaria en Lima. Poseyendo a su vez, cada uno de ellos, una valiosa experiencia que se vuelca en la organización de este evento año tras año.

Actualmente el concurso ha ampliado su campo de acción, el cual en un principio solo se reducía a nuestra ciudad capital. De este modo ha logrado abarcar en su segunda versión a distintas propuestas poéticas del interior del país. Siendo la prueba de esto dos de los seis ganadores del año pasado, provenientes ambos del interior del país (Amazonas y Ancash). Este año se busca consolidar este valioso logro. Para ello se están tomando los cuidados necesarios para lograr una mayor difusión de la convocatoria y, al mismo tiempo, una mejor recepción de esta.
Prima Fermata Literaria encuentra su público objetivo prioritariamente en jóvenes universitarios o de institutos superiores en el amplio marco de nuestro territorio nacional. Las edades de estos fluctúan entre los 16 y 28 años aproximadamente. Este concurso se ha caracterizado desde sus inicios por captar la atención de su público. Para esto se ha valido de distintos medios como son el Internet (email, blogs, páginas web, etc.) o la publicidad física (volantes, afiches, etc.) colocada en puntos de masiva concurrencia. Estos mecanismos han funcionado de manera efectiva desde la primera versión del certamen logrando como consecuencia la aceptación casi inmediata del concurso.
Serán seis los noveles autores seleccionados en esta oportunidad, los cuales participarán en un recital poético que se realizará en el auditorio central de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM el mismo día de la premiación, en el mes de noviembre. Además, llevarán a cabo un conjunto de actividades que se programarán posteriormente. Todos los autores seleccionados serán antologados en una publicación que llevará por nombre Prima Fermata Literaria 2007. Con la publicación de sus poemas se dejará, como se ha venido haciendo desde los inicios de este certamen, la prueba material de su participación y de su oficio poético.


Prima Fermata Literaria se convierte de esta manera en el primer escalafón que estos jóvenes poetas deberán cruzar. Es así como este concurso logra de una manera dinámica y audaz configurar un nuevo espacio para la creación poética, dando la oportunidad de mostrarse a estos nuevos talentos de la literatura peruana. De jóvenes para jóvenes, esta es sin duda la consigna que preside a nuestro concurso.



Comité Organizador
Ciudad universitaria, febrero de 2007
.
.

Prima Fermata Literaria 2006 en palabras de Juan José Soto

.
.
Es gratísimo para mí poder participar esta noche en la presentación de PRIMA FERMATA LITERARIA 2006. Es mucho más grato aún ser testigo privilegiado de los afanes y convicciones enraizadas en la piel y en la sangre de un grupo de jóvenes que cree testaruda y fervientemente en la poesía. Acaso esta sea la explicación mayor que hace inevitable sentirme un invitado privilegiado en esta mesa de voces jóvenes y poder compartir y sentir como míos sus proyectos y sus realizaciones. Si bien no conozco a todo el comité organizador si puedo dar fe del espíritu apasionado de Alberto Gonzales Alcántara, director de la revista Bocanada. Sé también de la seriedad y dedicación en el trabajo creativo y difusión literaria de Juan Pablo Mejía, director del Jinete de la Tortuga, así como de Dalia Espino, joven poeta de una fresca y contagiante entrega y convicción por lo que ama: la poesía. En algunas conversaciones con ella intercambiamos opiniones sobre el exacerbado ego de algunos poetas y coincidimos en propugnar romántica y quijotescamente una nueva ética del poeta en la que los egos exacerbados no sean más que un barniz tenue de la vida de los mismos con más de entrega y más de pasión por la poesía que por la parafernalia y los fuegos artificiales que a veces concurren en sus caminos.

Sé ciertamente, por otra parte, que la organización de este evento y la realización de esta publicación es un trabajo en equipo y los demás miembros, Laura Herrera, Paulo Peña y Antonio Espinoza – a quienes aún no conozco personalmente y espero conocer en breve- están signados por esa mística y pasión.

Decía inicialmente, es un privilegio poder presentar esta publicación, producto de la convocatoria realizada por un grupo de jóvenes sanmarquinos a mediados de septiembre del año pasado. Sé ciertamente que PRIMA FERMATA LITERARIA 2006 es resultado de una renovada atmósfera en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esos nuevos y renovados aires hay diversos grupos y jóvenes escritores que tratan de promover la poesía y la literatura en sus diversas manifestaciones, hecho plausible y alentador para todos aquellos que nos sentimos vinculados al quehacer literario. Es por eso importante destacar que no sólo la actividad creativa forma parte de las inquietudes de estos jóvenes creadores sino también la promoción y difusión de las obras y textos literarios, puente necesario para establecer la comunicación entre el autor, su obra propiamente y el lector.

PRIMA FERMATA LITERARIA 2006 reúne así a 6 poetas seleccionados entre estudiantes universitarios y de institutos superiores del País. 4 poetas de Lima: Edgar Gamboa, Gabriela Ibáñez, Ilich Quispe y Vanessa Rodríguez; mientras dos provienen del interior del país: Zoilo Rodríguez, Amazonas y John López, Chimbote. Asimismo, los poetas elegidos proceden de diversas casa de estudio: Dos de ellos son estudiantes de la UNMSM: Edgar Gamboa y Zoilo Rodríguez; Gabriela Ibáñez de la PUCP Católica; Ilich Quispe y Vanesa Rodríguez de la Universidad Nacional Federico Villareal y John López de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, de Ancash.

Resulta necesario puntualizar que, por respeto a los autores y al público, pretensión más lejana la mía el querer hacer un análisis crítico en cuanto a la poética de cada uno pues tres poemas son insuficientes para realizar dicha evaluación y análisis; no obstante debo decir que la mera presencia y participación de estos jóvenes poetas de algún modo prefiguran el buen estado de salud en el que se encuentra la poesía peruana en cuanto a exponentes y propuestas. Resulta también pertinente anotar que una de las características que advertimos en la poesía peruana joven y en el de este grupo seleccionado en particular es el tono intimista, la voz insular y cierto nivel de densidad en los textos que prefiguran acaso aspectos de la poesía joven que también se advertía en una de las vertientes de la poesía de los 90.

El poeta chimbotano John López Morales, por ejemplo, en uno de sus poemas Coronación de polaco nos desnuda la cima de la angustia:


"¿lo recuerdas, Laura?
La partida no era en vano,
Era vivir
Sobre la ruina
Del gesto final,
Era tener nuevamente
El instrumento de peligro
Sobre el pecho triste"


Mientras Gabriela Ibáñez Oviedo se sumerge en aspectos lúdicos vinculados a la infancia pero también nos revela la impronta de una mujer intensa dueña de su historia y su destino:


"Cómo olvidar octubre –pensó-
¿Vez la extensa cicatriz sobre mi pierna derecha?
Ahora tócala acostúmbrate bésala
Es la marca de los hombres que vencen a la muerte
Habitarás en ella."


Zoilo Rodríguez Ventura, por su parte, nos sorprende con una inusitada densidad poética cercana a la tradición oriental. Uno de sus poemas: de Solares por ejemplo, dice así:


"caen lentas dos hojas
Y el viento permanece en silencio."



o en uno de los poemas de tres imágenes:


"Recuerdas
dos olvidos
Duermen en la arena"



A su vez, Vanessa Rodríguez Narváez nos sugiere a través de imágenes la escisión y el colapsar del tiempo:


"me duele que las páginas del tiempo desataran la noche, que la lucidez se oculte en las luciérnagas, que desmonten jinetes azules y que vuelvan el tiempo en espacio."


Ilich Quispe, comparte, a través de un poema, poblado de un humor fresco, una versión de Romeo moderno:


"Para abrir ventanas se necesita:
Noche amplia/ luna llena
Y chompa para el frío
Una mujer que nos espere
Piedritas para despertar al vecindario…"



Finalmente Edgard Gamboa, en sus “Cuatro intentos de un Arte Poética”, nos revela una propuesta en la que se aprecia una densidad poética que enlaza la ironía y el humor de manera muy original. Leo el poema III:


"La vieja Babilonia era un elefante
Que llevaba a los hombres y a sus pulgas
De un lugar a otro
Y tan pesado era el viaje
Que Dios prefirió un burro."


Todos los poetas anteriormente citados y que son los seleccionados en esta segunda versión de PRIMA FERMATA LITERARIA 2006 fluctúan entre 21 y 25 años y son voces que se inscriben en el panorama de la poesía peruana actual, por no hablar o mencionar generaciones. Me voy a permitir citar a un colega poeta Miguel Ildefonso con motivo de la presentación de una antología virtual de poetas del 2000 y que viene a colación con la presentación de este grupo de jóvenes poetas:

"Leer a los poetas que aparecieron en la década del 90 o que están apareciendo en la del 2000 es encontrarse, ciertamente, con una gran diversidad de propuestas, lo cual hace que el "crítico" o reseñista o antologador se extravíe en aquel bosque, o, en el peor de los casos, crea ver el bosque cuando solo está pensando en un autor. Hoy no existen esos mecanismos institucionales (sean desde el aparato estatal o del aparato crítico de la literatura) que conviertan al poeta joven en un "consagrado", estamos inmersos en un sistema disgregado o relativizado. Y por otra parte, los poetas, que ya habían bajado hace tiempo del Olimpo, ahora viajan en combi o chatean en el Internet (de ahí también lo que se pretende hacer con esta muestra poética). Efectivamente, hay un cierto caos, una falta de consenso, llámese devaluación de la autoridad o muerte del mito del poeta, en donde prima la subjetividad y hasta las mezquindades. Pero, pese a todas estas falencias, lo que sí se ve claramente, y que es lo más importante, es la insistente y honesta búsqueda de renovación estética que no se ha perdido en los jóvenes poetas, en unos más, en otros menos, y que ya dará sus frutos, más allá de toda preocupación demarcativa como nos plantea el inútil problema de las generaciones. "

Finalmente debo agregar que iniciativas como las generadas por Laura Herrera, Alberto Gonzales -Allen-, Juan Pablo Mejía, Paulo Peña, Dalia Espino y Antonio Espinoza -gonfalonieros de una nueva generación de jóvenes escritores- hacen posible crear espacios de encuentro, de comunicación entre los miembros de la comunidad literaria peruana; dinamizan la actividad creativa de nuestros jóvenes estudiantes universitarios y de institutos superiores. Fácil sería acaso sentarse a observar a otros; mucho más fácil acaso sería esperar el aplauso y las palmas; mucho más arduo y tenaz y sacrificado enfrascarse en la labor de promover y difundir a través de publicaciones impresas o virtuales; recitales o eventos la labor de aquellos otros, nuestros compañeros de ruta, nuestros colegas: Es por eso que mi alma se abre hoy para abrazar esta publicación e iniciativa hecha realidad por segundo año consecutivo. Sé que vendrán más, eso seguro. Y por eso pido un aplauso fuerte para este esfuerzo de los organizadores y, la participación de nuestros jóvenes poetas. Un aplauso y felicitaciones inmensas.


Juan José Soto
Barranco, jueves 4 de enero de 2007
.
.
..

11 febrero 2007

En el Café-Bar D´Grot

Nota: Todas las fotos por Dalia Espino(c)
.
Los presentadores:
Juan José Soto, Laura Herrera y Alberto Gonzales
..
.
Gabriela Ibáñez
.
.
John López Morales

..
Ilich Quispe
.
.. Vanessa Rodríguez Narváez .
..
Edgar Gamboa
.
.
El guitarrista José Antonio Zavala puso la cuota musical
.
.
El Comité Organizador 2006
.
..
El Comité Organizador 2007
.
.
Los poetas Juan José Soto y Nora Alarcón
.
.
Visitantes sanmarquinos
.
.
Lleno total en el Café-Bar D´Grot.
.
.

Como un sastre en perfecto desastre

[Cuatro intentos frustrados de un Arte Poética]


I

Un hígado de felpa es lo que habita en mi pecho
Y crece y se contrae
Y gime bellamente
Como una doncella en las pálidas noches

¿Quién diría del amor tanta estupidez?


II

He aborrecido las costumbres medievales
Las culturas europeas después de Cristo
Y sólo he leído en los libros de historia
Una bella metáfora:

La luciérnaga ahogada en el dulce coñac
Abre pronto las alas pesadas e inútiles
Lanza un ruido terrible –un lamento gutural–
Y gira hasta marearse en sus pesadas lágrimas


III

La vieja Babilonia era un Elefante
Que llevaba a los hombres y a sus pulgas
De un lugar a otro
Y tan pesado era el viaje
Que Dios prefirió un burro


IV

Para hacer un espacio necesito tres puntos
¡Qué necesito para desaparecer!

.
.
.
Edgar Gamboa Huerta
[Lima, 1983]

Para abrir ventanas...

.
.
Para abrir ventanas se necesita:
noche amplia/luna llena
……..
y chompa para el frío
una mujer que nos espere
piedritas para despertar al vecindario
……..
y a sus padres
pasadores bien amarrados
manos temblorosas
una guitarra (si se puede)
canciones cursis
o este poema
da igual.

.
.
.
Ilich Quispe
[Lima, 1985]

Hora de no sentir más

.
.

«El viento eres tú»
Eres una flor recién nacida

Al poeta Alex Alejandro Vargas


I


Ligera concatenación de acabados, tibio corrosivo, me duele que las páginas del tiempo desataran la noche, que la lucidez se oculte en la luciérnagas, que desmonten jinetes azules y que vuelvan el tiempo en espacio.
.
.
.


Vanessa Rodríguez Narváez
[Lima, 1984]

Solares

.
.
1

caen lentas dos hojas
y el viento permanece en silencio



2

buscar sombras transparentes
en lugares vacíos
sorprendidas por el sol



3

esa rama
que se balancea día y noche
como un péndulo
no ha muerto.

.
.
.
Zoilo Rodríguez Ventura
[Amazonas, 1986]

Mientras nadábamos y se aproximaban los pequeños peces de colores

.
.
Nos encontramos en la piscina
desde el principio
siempre fue el agua
por las noches parecía transformarse en un elemento distinto
un espejo del jardín encantado
aquella que nos bendijo también nos producía temor
aún más con la brisa que se mecía sobre la superficie
y deformaba el reflejo de nuestros rostros
hasta convertirnos en extrañas criaturas
Esa noche decidimos desvestirnos y sumergirnos
bucear en el más profundo de nuestros temores
y sólo encontramos agua y más agua
hasta que me encontré con su cuerpo
que era el de otro
¿Sabes nadar? —me dijo—
No.
Y antes de que me hundiera me sujetó con ambos brazos
pequeños peces de colores juguetearon dentro de mi cuerpo

.......y la luna creció monstruosamente.
.
.
.


Gabriela Ibáñez Oviedo
[Lima, 1982]

[explicación para Teo]

.
.
mi abuelo es la explicación
de volver a la voz del orden
porque despierta en los rincones

……..
de un zapato disfuncional,
porque la humedad de su cuerpo

…..era la huella suave
…..
de la sonrisa que respira
………sobre el placer natural,

mi abuelo es el unicornio azul
…………
que dio sentido
…………
a las flores de mi madre,
sentimiento en virtud
que respira lo anterior
a los tiempos enfermos,


Teo es arte en su edad
….
porque agoniza en mi voz
cada vez que lo enumero,
….porque bailando un fox-trot
es un sismógrafo sin fronteras,
….porque el miedo proclamado
en su antiguo dolor
era un herida creciente
que mordió la eternidad
cuando nadie lo anunció,

….
porque era silencioso
la armonía
de cabellos blancos,
….porque la flor de los abismos
……..
eran ilusos a partir del sol.

¿abuelo, te molesta la flor?
.
.
.


John López Morales
[Chimbote, 1983]