12 febrero 2007

Presentación

.
.
Prima Fermata Literaria es un concurso de poesía a nivel nacional que se realiza anualmente desde el año 2005. Sus organizadores y jurado calificador son estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Todos ellos se encuentran vinculados indistintamente con la actividad cultural y literaria en Lima. Poseyendo a su vez, cada uno de ellos, una valiosa experiencia que se vuelca en la organización de este evento año tras año.

Actualmente el concurso ha ampliado su campo de acción, el cual en un principio solo se reducía a nuestra ciudad capital. De este modo ha logrado abarcar en su segunda versión a distintas propuestas poéticas del interior del país. Siendo la prueba de esto dos de los seis ganadores del año pasado, provenientes ambos del interior del país (Amazonas y Ancash). Este año se busca consolidar este valioso logro. Para ello se están tomando los cuidados necesarios para lograr una mayor difusión de la convocatoria y, al mismo tiempo, una mejor recepción de esta.
Prima Fermata Literaria encuentra su público objetivo prioritariamente en jóvenes universitarios o de institutos superiores en el amplio marco de nuestro territorio nacional. Las edades de estos fluctúan entre los 16 y 28 años aproximadamente. Este concurso se ha caracterizado desde sus inicios por captar la atención de su público. Para esto se ha valido de distintos medios como son el Internet (email, blogs, páginas web, etc.) o la publicidad física (volantes, afiches, etc.) colocada en puntos de masiva concurrencia. Estos mecanismos han funcionado de manera efectiva desde la primera versión del certamen logrando como consecuencia la aceptación casi inmediata del concurso.
Serán seis los noveles autores seleccionados en esta oportunidad, los cuales participarán en un recital poético que se realizará en el auditorio central de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM el mismo día de la premiación, en el mes de noviembre. Además, llevarán a cabo un conjunto de actividades que se programarán posteriormente. Todos los autores seleccionados serán antologados en una publicación que llevará por nombre Prima Fermata Literaria 2007. Con la publicación de sus poemas se dejará, como se ha venido haciendo desde los inicios de este certamen, la prueba material de su participación y de su oficio poético.


Prima Fermata Literaria se convierte de esta manera en el primer escalafón que estos jóvenes poetas deberán cruzar. Es así como este concurso logra de una manera dinámica y audaz configurar un nuevo espacio para la creación poética, dando la oportunidad de mostrarse a estos nuevos talentos de la literatura peruana. De jóvenes para jóvenes, esta es sin duda la consigna que preside a nuestro concurso.



Comité Organizador
Ciudad universitaria, febrero de 2007
.
.

No hay comentarios.: